viernes, 2 de agosto de 2013

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

BALANCE GENERAL:

El balance General o estado de situación financiera es el documento que presentó los activos, pasivos y patrimonio de una entidad de una fecha específica, al final del periodo sobre el que se informe.   
Formas de Presentación
-Forma de cuenta:
-Forma de reporte:


             


BASES LEGALES

Artículo 441:
El comerciante de establecer al cierre de cada ejercicio fiscal, la situación económica de su empresa la cual mostrarán a través de la del balance General del estado de pérdidas y ganancias.
El balance General, las todos los estados y el estado de cambios patrimonio de empresas deberán estar certificados por un contador público autorizado, debiendo depositarse en el registro de comercio para que ser tan efectos frente a terceros. Sin su depósito, no harán fe. El balance, los estará resultado cambio en el patrimonio, serán acompañados del dictamen del auditor y sus anexos parecen efectos de información sobre la consistencia de las cuentas respectivas.


Articulo 442:
Los registros financieros contendrán:
I. El balance general ordinario.
II.Los balances generales el extra ordinarios, ya que se practique un por liquidación anticipada del negocio, suspensión de pagos o quiebra, por disposición  de la ley, por voluntad del comerciante.
III.Resumen de los inventarios relativos a cada balance.
IV. Un resumen de las cuentas que se agrupen para formar los propios renglones del balance.
V. El estado de pérdidas y ganancias relativo a cada balance.
VI. En el estado de composición del patrimonio.
VII. Cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica y financiera del comerciante.
VIII.La forma en que se haya perdido verificando la distribución de las ganancias o aplicación de las pérdidas netas.




Articulo 443:
Todo balance General debe expresarse, exactitud compatible con sus finalidades la situación financiera del negocio en la fecha que se refiera. Sus renglones se tomarán, tomando como base las cuentas abiertas de acuerdo con los criterios de estimación emitidos por el consejo de vigilancia de la profesión de contaduría pública y auditoria y en su defecto por las normas internacionales de contabilidad. Dicho balance comprenderá un resumen y estimación de todos los bienes de la empresa, así como sus obligaciones. El balance general se elaborara conforme a los principios contestables y autorizados por el consejo, y a la naturaleza del negocio de que se trata.
Articulo 446:
En el diario se asentara como primera partida, el balance que muestra la situación económica y financiera del comerciante a los principios sus operaciones, anotando las cuentas de activo, pasivo y capital.
Se asentaran inmediatamente después en orden cronológicos las partidas correspondientes a las operaciones que haga el comerciante, por cuenta propia o ajena.
Cuando las necesidades del negocio lo requieran el libro diario y mayor que se refiere el articulo 435.Podran estar constituidas por vario registros .Siempre que se llenen los requisitos exigidos por este código. También pueden llevarse el diario mayor en un solo registro.


  
ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO
Concepto:
Es un documento contable que presenta al resumen de los aumentos y disminuciones del capital durante el periodo contable. El capital  aumenta por la aportación inicial  y cualquier inversión posterior a la de los propietarios, por las utilidades, las revaluaciones, ajustes de periodos anteriores. Según las NIC el estado de cambios en el patrimonio deberá contener:
1.    Operaciones de capital con los propietarios,  así como los beneficios distribuidos a los mismos.

2.    los saldos de las ganancias o pérdidas acumulados al principio del periodo, y en la fecha de cierre de balance así como los movimientos de los mismos durante el periodo.

3.    una conciliación rubros finales de cada tipo de capital social, prima de emisión y reservas, informando por separado de cada movimiento habidos en los mismos.
“Los cambios en el patrimonio neto de la empresa,  entre dos balances consecutivos reflejando el incremento o el o decremento  sufrido por los activos netos, esto en su riqueza a lo largo del periodo, sobre la base de los principios particulares devaluaciones adaptados por la empresa y declarados en estados financieros.

ELABORACIÓN:

Los pasos a seguir para elaborar un estado de cambios en el patrimonio son:
1.    Se coloca un encabezado que indica el nombre el nombre de la entidad el estado financiero y el periodo.

2.      Se identifica el monto del capital en el periodo anterior.


3.     Se determina las causas de aumento del capital como utilidad del periodo inversiones de los dueños, revelaciones de activos fijos, regalos y donaciones,
Capitalización de pasivos, ajustes de periodos anteriores, etc...

4.     Se determinan las causas de disminución del capital como perdidas, retiros de dueños  ajustes de periodos anteriores, etc…







La entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio neto que mostrará:
A. El resultado del ejercicio.
a)    Cada una de las partidas de ingresos y gastos del ejercicio que, según lo requerido por otras Normas o Interpretaciones, se haya reconocido directamente en el patrimonio neto, así como el total de esas partida

b)   . El total de los ingresos y gastos del ejercicio (calculado como la suma de los apartados (a) y (b) anteriores), mostrando separadamente el importe total atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante y a los intereses minoritarios; y


c)     Para cada uno de los componentes del patrimonio neto, los efectos de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores, de acuerdo con la NIC 8.
La entidad presentará también, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en las notas:
A.    Los importes de las transacciones que los tenedores de instrumentos de patrimonio neto hayan realizado en su condición de tales, mostrando por separado las distribuciones acordadas para los mismos.

B.    El saldo de las reservas por ganancias acumuladas (ya se trate de importes positivos o negativos) al principio del ejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio.


C.    Una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del ejercicio, para cada clase de patrimonio aportado y para cada clase de reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario